elefante africano

Elefante africano de sabana

Orden: Proboscidea Familia: Elephantidae Género: Loxodonta Nombre científico: Loxodonta africana
Loxodonta africana
Loxodonta africana
Se pueden encontrar, como su nombre lo indica, en el continente africano. Pueden alcanzar hasta 7 metros de longitud y pesar hasta 6 toneladas. Se desplazan a una velocidad de 6 km/h, aunque si se asustan o huyen de algún peligro pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km/h. Pueden vivir hasta 50 años, ya que no poseen ningún enemigo natural, a excepción del hombre.
Se caracteriza físicamente por poseer una gran cabeza, vastas orejas que le cubren los hombros, una trompa larga y fuerte, y tienen dos colmillos en la mandíbula superior. Luego de llegar a los 40 años sus dientes se corroen y les resulta imposible comer, debido a esto poco a poco mueren de inanición.
Sus patas son largas y gruesas. Su capa de piel aísla al animal, y su color es gris-pardo. Son herbívoros, y en dependencia de si habitan en bosques, praderas o semidesiertos, varía su dieta. Para triturar la comida usan cuatro molares cuyas dimensiones son 10 cm de ancho y 3 de largo, es por esto que se desgastan y son cambiados varias veces a lo largo de su vida.En cautiverio los elefantes pueden superar los 80 años. Los elefantes, además de los sentidos desarrollados que poseen como el olfato o el tacto, reciben a la vez una cantidad enorme de información debido a las vibraciones que se producen en el suelo y que ellos recogen con la planta de sus patas. Esto resulta bastante importante en lugares muy secos, tales como el desierto de Namibia.Además, los científicos los consideran malgastadores debido a que  ingieren grandes cantidades de comida que en su mayoría no les da tiempo a digerir. Esto, a pesar de que puede parecer contradictorio, ayuda en a la dispersión de muchas semillas de plantas, ya que estos enormes animales recorren diariamente grandes distancias.

Comentarios